En la última década, el mercado del automóvil se ha desarrollado ofreciendo diferentes opciones para que el empresario del sector asistencial del automóvil “taller”, decida y elija como quiere posicionarse para vislumbrar su futuro. Hoy, sin menospreciar otras posibles posibilidades intermedias, nos encontramos con un amplio abanico de opciones que podríamos resumir, atendiendo a vinculaciones empresariales -intereses y grado de libertad del taller- en las siguientes:
- Red de Servicios Oficiales vinculados directamente a algún fabricante de automóviles. Los intereses empresariales de los fabricantes se centran en prestar su servicio postventa “mantenimiento, diagnosis y reparación” a los vehículos de sus propias marcas y en la comercialización de sus recambios originales (OEM, Original Equipment Manufacturer), aunque también se comienzan a incluir líneas de Recambios Alternativos de la marca.
- Red de talleres multimarca propiciadas por algunos fabricantes de automóviles como Motrio por Renault en Francia y Eurorepar por Citroën en España y Francia. Los intereses empresariales de los fabricantes se centran en la comercialización de sus recambios originales y de su segunda línea de recambios de calidad equivalente.
- Red de talleres multimarca propiciadas por los fabricantes de componentes de primer equipo como Magneti Marelli, Bosch, Continental, etc. Los intereses empresariales de los fabricantes de componentes se centran en la comercialización por el canal independiente de la distribución del recambio (IAM, Independent AfterMarket) de sus propios equipos de diagnosis y de sus recambios mutimarca (OES, Original Equipment Services).
- Red de talleres multimarca propiciada por grupos de compra de recambios como Lausan, GAUE, Impormóvil, etc. Los intereses empresariales de los grupos de compras se centran en la comercialización por el canal independiente de la distribución del recambio (IAM, Independent AfterMarket) de equipos de taller y de recambios multimarca (originales y recambios de Calidad Equivalente, incluso, en muchos de los casos con sus propias líneas de productos).
- Red de talleres multimarca de servicio rápido propiciada por grupos de compras de recambios especializados en servicios de mantenimiento y de cambio de piezas de desgaste como Aurgi, Midas, Norauto, etc. Los intereses de esta “nueva distribución” se centran en la comercialización directa de sus recambios de Calidad Equivalente (en general, sus propias líneas de productos) y en la realización de algunas intervenciones rápidas en sus talleres, sin valor tecnológico.
- Red de Talleres Multimarca no vinculado a ninguno de los grupos de interés económico. El interés empresarial se centra en adherir a aquellos talleres multimarca que trabajan en la excelencia del servicio y disponen de una estrategia de negocio, para lo que necesitan asesoramiento directivo, soporte y herramienta con las que dar respuestas a sus clientes y ayuda integral especializada. Aportan una nueva imagen joven y de calidad, y estabilidad económica de cada miembro proporcionando servicios integrales que como empresa necesita de forma continua o esporádica. Eso sí, se exige, trabajar bajo Valores Empresariales necesarios para reforzar el compromiso de la relación “socio-colaborador” de interés mutuo.
- Talleres multimarca independientes no vinculado a ninguno de los grupos de interés económico mencionados. Los intereses de estos talleres independientes se centran en mantener un núcleo de clientes que le permitan subsistir en su entorno, valorando la independencia de decidir sobre su propio negocio con total libertad (sin que ninguna de las estructuras comerciales anteriormente descritas se inmiscuyan, pues éstas ponen compromisos u objetivos que pueden limitar la libre actuación del Gerente del taller).
El empresario debe elegir la insignia comercial a representar en su negocio-taller teniendo presente al menos las siguientes premisas:
- La pérdida de algunos niveles de libertad en la toma de decisiones fruto de los compromisos adquiridos. Relación equilibrada WIN&WIN, B&B.
- Diferenciar el “core business” del grupo de interés económico con quien te quieres aliar y el tuyo como taller asistencial del automóvil, ya que muchas veces los intereses están enfrentados, lo que hace fracasar la alianza comercial. Podemos definir “core business” como ”la finalidad, objetivo e interés económico del negocio, de la empresa”.
- El core bussiness de los grupos de compras, también llamados grupos de interés económico, se centra exclusivamente en “volumen de ventas de recambios y equipos”, por lo basan su estrategia en:
- La capilaridad en el mercado, es decir en el crecimiento numérico de talleres Multimarcas “sin preocuparse demasiado de la fidelidad de los clientes y del estado del servicio”.
- La aplicación de las tradicionales políticas de grandes ofertas de compra y oportunidad que juegan con la avaricia que enturbia la mente del comprador tradicional del taller.
- En algunos casos, aportan un cierto nivel de servicios.
Pero tenga en cuenta que nunca se basa en el asesoramiento y apoyo de la gestión integral de tu negocio, pues no es su finalidad, sino la tuya como gerente.
Ante esta situación, no debe olvidar que el “core business de tu taller” está sustentado en la prestación de servicio al cliente mediante la venta de horas y de otros servicios integrales que den respuesta a las necesidades de tus clientes (recambios y otros productos, seguros, servicio preITV, servicio a domicilio, servicios 24 horas,…).
Ante este panel de alternativas, ¡Tú decides!
En función del grado de libertad que estás dispuesto a ceder y, muy especialmente, al compromiso que tengas tú mismo con tu propia empresa “visión y estrategia de negocio”.